jueves, 20 de noviembre de 2014

Iniciamos la centena

Empezamos las centenas. Tal como dije en entradas anteriores el concepto de la decena es uno de los contenidos matemáticas más complicados que los niños y niñas adquieren en primer ciclo. En segundo los niños y niñas trabajan y aprenden la centena.  Es importante tener en cuenta que los niños y niñas que no tuvieran asentado el concepto de decena, tendrán o mostrarán dificultades en la adquisición de la centena.





Así,  es importante primero partir del aprendizaje de la decena y también el iniciar el aprendizaje de la centena, desde la manipulación.

Esta semana iniciamos el trabajo del nuevo concepto. Señalar que en las anteriores semanas hemos estado trabajando la decena, para retomar el aprendizaje del año anterior. 

También, a la hora de introducir el concepto de la centena partimos con el método de trabajo utilizado en el año anterior. La finalidad es que los alumnos y alumnas enganche este nuevo contenido a aprendizajes anteriores.  Para esto, iniciamos la sesión con este video.



 Parábamos el vídeo, cuando el pastor Juan  plantea el problema y solicita que le ayuden a buscar una solución. En ese momentos pedíamos a los diferentes grupos que buscarán una solución para ayudar a nuestros amigos los pastores . Algunas de las respuestas fueron curiosas. Algunos grupos  mandaban al pastor Juan a la escuela, para que aprendiera a contar más de diez, otros dijeron que Juan dejara a las ovejas fuera y otros que buscarán amigos que pudieran quedarse sus ovejas....finalmente en ambas clases uno de los grupos llego a la solución : "Juan debe ampliar el establo". 

A partir de aquí seguimos con el vídeo anterior, justo por donde lo habíamos dejado. Cuando terminamos de ver el vídeo pasamos a manipular y a jugar con nuestros nuevos establos. Normalmente, las novedades hacen que los niños y niñas se muestren más excitados de lo habitual. 

Dimos los nuevos establos y los diferentes materiales( judías, bolsas y súper bolsas). Empezamos diciendo situaciones sencillas ya conocidas por los alumnos y alumnas.

El pastor tiene treinta y dos ovejas ( los niños y niñas colocan estas ovejas en sus establos) y llega un camión con diez ovejas más( los niños y niñas añaden las nuevas ovejas). Vamos aumentando hasta sobrepasar la centena. Es importante que los niños y niñas primero se den cuenta que hay mas de diez decenas en el lado de las decenas y que eso no puede ser. Segundo, es esencial que los alumnos y alumnas den con la solución de agrupar diez bolsas y pasarlo en una súper bolsa a la centena.





Después de que lo coloquen es importante realizar preguntas : cuántas súper bolsas tienes? cuántas bolsa hay en una súper bolsa? Cuántas ovejas hay en una súper bolsa? Cuántas ovejas tiene en el establo? cuántas bolsas tienes en tu establo? Cuántas súper bolsas tienes? 

Luego podemos repetir las mismas preguntas usando los términos de centena, decena y unidad.

Os animo a trabajar de esta forma . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario