miércoles, 29 de enero de 2014

Ayudamos a yoda a construir frases.

Uno de los primeros errores que cometen los alumnos y alumnas cuando inician la expresión escrita es que muchos tiende a juntar las palabras. Esto suele estar asociado a la madurez del lenguaje del alumno. Por ello, poco a poco van dejando de cometer estos errores.


     

De la t a la d

Estas semanas hemos trabajado la letra t y la letra d

Para la letra t iniciamos, como siempre, con la lectura en común de un cuento. Seguidamente podréis observar el cuento utilizado. Años anteriores tenía dicho cuento en papel, qué es como inicialmente lo pensé. Al tenerlo en papel , la última página del cuento era un papel espejo con lo que cuando decíamos y al final del tubo estas tu enseñaba el papel espejo y los alumnos y alumnas se veían. Este era un elemento muy motivador que se pierde en el formato digital por lo que sería interesante tener un espejo escondido y sacarlo al final del cuento.




Unos rincones muy navideños.



Esta semana hemos tenido unos rincones muy navideños. Así, hemos podido escribir una carta a los reyes magos, hacer un árbol navideño con diferentes materiales, un mándala de Navidad, un reno muy especial y una felicitación navideña.

martes, 28 de enero de 2014

Resolución de problemas. Star wars

La resolución de problemas es un aspecto que trabajamos de forma rutinaria en el aula. En cursos como primero parece importante trabajar un modelo de reflexión ante la resolución de problemas. Crear un sistema de resolución que eviten los problemas en un futuro resulta esencial.


Ordenando números de mayor a menor y de menor a mayor.

El día que trabajamos los jedi en clase llegamos, a la conclusión que el camino hacia la sabiduría es el entrenamiento y la reflexión. Yoda y Luke son el mejor ejemplo. Luke quiere ser un gran jedi como Yoda. Yoda le enseña a Luke a entrenarse para ser un gran jedi.

En esta línea, tras ver la siguiente presentación, nos entrenamos para ser jedi y con el poder de la mente poder ordenar todos los números de mayor a menor y de menor a mayor.




lunes, 20 de enero de 2014

El científico Eustaquio. Decenas y unidades.

Tras una etapa anterior dónde hemos estado manipulando y jugando a través de la historia del pastor Juan (podemos encontrar otra entrada anterior con dicho cuento y forma de trabajo).
Damos un paso más.

Así iniciamos el uso de los conceptos y términos matemáticos de decenas y unidades. 
Quizás el concepto matemático de decena y unidad es uno de los más complejos que se encuentran los niños y niñas en el mundo escolar. Una buena adquisición y comprensión supone un buen pilar para el asentamiento de otros contenidos matemáticos , como suma con llevadas, restas con llevadas...

Bloques Multibase
Con el fin de  que exista una buena comprensión , debemos trabajar de forma experimental y manipulativa , para posteriormente pasar a una fase representativa.


Para el trabajo de las decenas y unidades, existen distintos materiales para trabajarlos. A mi me gusta usar los bloques multibase en este trabajo.

Con el fin de introducir este material y de repasar lo aprendido hasta entonces en el aula hemos trabajado la siguiente presentación

domingo, 19 de enero de 2014

Nuevo proyecto:Star wars. La guerra de las galaxias.



     

Antes de irnos de vacaciones iniciamos el trabajo del nuevo proyecto. Decidimos que el nuevo plan de trabajo debería partir de los alumnos y alumnas. Para ello explicamos a estos en una asamblea que Fabián pensar un tema que les gustara investigar o trabajar. Hablamos y pusimos ejemplos de temas a trabajar. Muchos y muchas en la asamblea propusieron que no trabajar temas que ya hubieran visto en infantil. Así estuvimos hablando sobre las cosas que ya hemos investigado en educacion infantil.

   

jueves, 16 de enero de 2014

Trabajamos la letra S

Una vez fijado nuestros propósitos nos ponemos" manos a la obra" En este trimestre nos queda un trabajo duro para avanzar en nuestra lectoescritura. Así, no tenemos tiempo que perder.

La letra trabajada durante esta semana es la s. Como siempre leímos el cuento varias veces todos juntos. Clara fue quién nos ayudó.

viernes, 10 de enero de 2014

Nuevo año. Nuevos propósitos.

Cuando inica un año nuevo, todos y todas pensamos que cosas debemos mejorar en nuestra vida. Esto se esta convirtiendo en una tradición. Así muchos nos planteamos hacer ejercicio, aprender un nuevo idioma,...

Nosotros en clase hemos querido plantearnos nuestros propósitos para el nuevo año. Para ello, primero reflexionamos en grupo las cosas que creíamos que debíamos y podíamos hacer. Luego cada grupo anotó sus propuestas en un folio.