jueves, 23 de marzo de 2017

Nuevas masculinidades: Cuentos para el cambio

Una de los retos que tiene nuestra sociedad es lograr la igualdad de género. Ultimamente en nuestra sociedad está surgiendo modelos emergentes, que rompen el modelo desigual, que existe en nuestra sociedad. Cada vez se habla mas sobre el feminismo y se visibiliza las desigualdades de género.



El mundo educativo también esta impregnándose de los logros de este movimiento. Cada vez mas las personas se plantean sobre los estereotipos y roles que presentan los cuentos. Pero es verdad que dicha reflexión tiende a poner todo el foco sobre el rol de las mujeres en dichos cuentos.





Una de las siguientes conquistas que debe realizar el feminismo es lograr que los hombres (favorecidos por el actual modelo)  tomen conciencia y se involucren dentro del feminismo. Hace años escuchando a Luis Bonino en una charla sobre género, me aclaro la importancia de la ruptura del modelo, para lograr nuevas identidades de género.

 

Por esto y otras causas, es importante ver nuevas masculinidades que ayuden a los niños  y niñas a romper este modelo.

En esta entrada vamos a proponer diferentes cuentos que  pueden ayudarnos a trabajar nuevos modelos masculinos.

Los héroes también se emocionan:

Una de  las identificaciones de género masculinas mas fuerte es que el hombres deben ser héroes. La valentía es la base de esa identificación apartando la capacidad de emocionarse o de sentir miedo. Este cuento es uno de mis favoritos por sus ilustraciones y por la posibilidad que nos ofrece para romper este modelo.




Los caballeros también tienen miedo:

Como hemos comentado una de las asociaciones que se hacen del genero masculino va asociado al campo racional y alejado delo emocional (campo de lo femenino) Por eso es difícil encontrar en los cuentos que los personajes masculinos muestren miedo. Siendo este un sentimiento normalmente asociado a lo irracional y al campo emocional. El cuento El caballero miedoso nos muestra que también los que suponemos mas valientes tienen sus miedos. Podemos desmontar con este cuento la imagen que se da de los héroes y caballeros, pensando cuales eran sus miedos y viendo como el miedo va unido a todos los humanos, sin importar para ello el género.

El caballero miedoso de Hanzen, Barbara Shook


Los chicos también sueñan con el amor romántico.

En muchos cuentos parece que las únicas que sienten amor y expresan este sentimiento son los personajes femeninos. Pero podemos encontrar diferentes cuentos donde el enamoradizo es el niño. Reconocer este campo de emociones es muy importante. Además de que el amor romántico puede sentirlo y asociarse también al género masculino.


 
La nube de Martín


No hay cosas de chicos ni de chicas:

Uno de los retos por el futuro es lograr romper los muros que separan los femenino de lo masculino. Cuando se logre este hecho nuestra identidad se ira formando de manera individual, sin venir dada desde fuera por un modelo de género impuesto. Que no existan juegos, ni colores, ni gustos... de niños y niñas, que cada persona tenga la libertad de elegir y por tanto de crear su propia identidad.
En esta línea trabajo la mitad de Juan, este cuento nos muestra el sufrimiento que para algunos niños y niñas supone reconocer que tienen gustos no asociados a su sexo.


 
La mitad de Juan


La fuerza de los padres.

Uno de los hechos que mas causante de desigualdad de género dentro por ejemplo del mundo laboral es la maternidad. Parece que el campo del cuidado cae únicamente sobre la mujer, alejando al hombre de dicho campo. Por ello desde pequeños es importante trabajar en una nueva paternidad, un nuevo modelo inclusivo del hombre en este campo y donde exista una responsabilidad de los padres de ofrecer un nuevo modelo a seguir que rompan el modelo actual de desigualdad.
En este cuento se trabaja este aspecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario