lunes, 17 de julio de 2017

Inicio tablas de multiplicar. tabla del 0,1 y 2

Uno de los contenidos nuevos recogidos en la LOMCE para primero de primaria es iniciar las multiplicaciones y por tanto el aprendizaje de algunas de las tablas. En un primer momento, considere que el adelanto de dicho contenido era perjudicial para entender el concepto de multiplicación y adelantar contenido en ocasiones termina siendo un error, puesto que se deben mantener los ritmos de aprendizajes de los niños y niñas sin prisas.

 

Cuando me plantee como iniciar las multiplicaciones empece a investigar cosas de otros compañeros. Como siempre Conchi Bonilla me dió ideas para iniciar el trabajo.

Los pasos que utilizamos como en otras ocasiones fue empezar en una asamblea planteando preguntas para reflexionar. Para ello utilice diez muñecos y plantee diferentes cuestiones.

¿Cuantas gafas tienen nuestro muñecos?  Trabajo de la tabla de cero
¿Cuantas Cabezas? Trabajo tabla del 1
¿Cuantas piernas? Trabajo de la tabla del 2




Luego nos planteábamos como podríamos saber si no tuviéramos muñecos y se nos ocurrió que podíamos usar nuestros dedos para descubrirlo. Este apoyo sobre todo nos sirve si realizamos preguntas de la tabla sin estar seriado. Puesto que como en el curso hemos ido trabajando estas series, los niños ven la cadencia y la tienen casi memorizada, el problema lo tienen cuando preguntas un numero sin tener la regencia anterior.

En los siguientes videos podréis ver nuestro trabajo.

Trabajo en la asamblea.

Tabla del 0 completa



Tabla del 1 completa


Tabla del 2

2x4, 2x8  1x5


2x6




2x7 (algunos ya lo hacemos de cabeza)







Trabajo individual.

Luego puedes ampliar el trabajo realizando las siguientes fichas.

Si quieres descargar estas fichas en formato word Pincha aquí
Si quieres descargar estas fichas en formato pdf Pincha aquí




Trabajo de repaso.

Otra idea que saque de Conchi Bonilla es preguntar las tablas para entrar en clase. Lo llamamos la contraseña y les resulto muy divertido. Todos y todas pasamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario