miércoles, 9 de agosto de 2017

Nos divertimos con Gloria Fuertes.

Este año hemos visto muchas actividades por el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Se ha reivindicado su figura, mas allá de sus creaciones literarias para el publico infantil. Durante este año mi compañera realizo un trabajo muy especial con los alumnos y alumnas, conociendo a Gloria Fuertes, trabajando algunos de sus poemas y finalmente recitando a otros compañeros y compañeras algunas de sus poesías.

 


En esta entrada os vamos a realizar una propuesta de trabajo del libro publicado por Kalandraka "Poemas de la Oca Loca" y os vamos a exponer el trabajo que mi estupenda compañera realizo con los chavales.



 

Uno de los libros que se ha venido con nosotras estas vacaciones ha sido "Poemas de la Oca Loca". En este libro encontraras poemas que describen como realizar un dibujo de diferentes personas y cosas. Así todos los días hemos realizado la lectura y como no el dibujo correspondiente del poema leído.

 

Para realizar este trabajo primero realizábamos una lectura y todas deberíamos escuchar, sin dibujar. Luego cogíamos papel y lápiz y nos preparábamos para iniciar el dibujo. Para ello íbamos leyendo verso a verso, trabajando el vocabulario que aparece, realizando nuestro dibujo. .. Es importante para favorecer la imaginación de los niños y niñas no enseñarles el dibujo que aparece en el libro. También animarles en la realización "da igual como lo hagas, estará bien" para favorecer la creación propia. Por ultimo, intentar que lo hagan sin fijarse unos de otros, es curioso luego ver en que cosas coincidimos y en que cosas no.
Para finalizar hacemos una ultima lectura y nos enseñamos el dibujo. Ahora que cada uno lo coloree a su gusto.

 
 


Me anime a comprar este libro en la feria del libro tras el gran trabajo que hizo mi compañera este año en el área de lengua con los nuestros alumnos y alumnas. En este trabajo primero presentó la figura de Gloria Fuertes, para posteriormente acercar el trabajo de la escritora a los niños y niñas.



Si quieres descargar esta presentación pincha aquí


Luego realizo un trabajo de las siguientes fichas, donde se propone un trabajo de comprensión oral.
Posteriormente, se realizó la lectura de poesías y cada grupo eligió una poesía a recitar al resto de sus compañeros y compañeras. Debían elegir en equipo el vestuario y la manera de realizar el recital. Luego debían ensayar con el asesoramiento de la maestra el poema elegido. Finalmente realizaron la representación que fue divertida y estupenda. Gran trabajo de todos y todas!!

Si quieres descargar estas fichas en word pincha aquí
Si quieres descargar estas fichas en pdf pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario