miércoles, 16 de agosto de 2017

Quien teme al lobo feroz? lecturas sobre lobos.

Quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo?? es una canción infantil pegadiza que hemos escogido para titular esta nueva entrada sobre cuentos de lobos.Encontramos dentro de la literatura infantil  muchas creaciones donde el lobo es protagonista. Normalmente la imagen del lobo se asocia a un animal feroz, que nos transmite sensación de peligro.

En esta entrada vamos a recoger cuatro títulos de cuentos infantiles, donde el lobo es protagonista, ademas vamos a realizar propuestas para trabajar en el aula





En todos ellos la figura del lobo rompe con esa visión tradicional. Conocemos que la población de lobos bajo de forma alarmante hace unos años, el miedo del ser humano a que se comiera el ganado o al ser atacados hizo que existiera una caza indiscriminada sobre dicho animal. La imagen que se daba en los cuentos tradicionales y el tratamiento de estos no favorecían el ver al lobo como un animal al que proteger.



Es indiscutible que han existido movimientos y trabajo de muchas personas para proteger al lobo. No me resisto en citar a Felix Rodriguez y el trabajo que hizo para romper con la imagen tradicional de dicho animal.


Puedes pinchar en el siguiente enlace para conocer un video de dibujos creado por Felix Rodriguez
También actualmente existen otras asociaciones que trabajan con lobos y nos acercan una nueva visión como LLobu



La ovejita que vino a cenar.

En casa del viejo lobo hambriento siempre hay para cenar una miserable sopa de verduras. Pero una noche llaman a la puerta de su pequeña cabaña y resulta ser ni más ni menos que una pobre ovejita que se ha perdido. El lobo, entonces, empieza a pensar que esa noche va a poder llenarse el estómago con un delicioso estofado... Pero la ovejita no quiere ser la cena del lobo, ¡quiere ser su amiga!

Videocuento de Aula de Elena


Este cuento es una lectura divertida con la que podemos trabajar emociones como la ternura, la generosidad o la amistad. Por eso es un cuento ideal para trabajar en valores con los niños y niñas.

Aqui os dejamos una propuesta de comprensión lectora para iniciar el trabajo de la emoción de la ternura.



La ovejita que vino a cenar de noeliach

Si quieres descargar esta ficha en pdf pincha aquí
Si quieres descargar esta ficha en word pincha aquí



El buen lobito.

Este cuento ilustrado trabaja partiendo de la imagen que existe del lobo en cuentos tradicionales.


Para ser un lobo de verdad:
1. Hay que aullarle a la luna.
2. Hay que derribar casas a soplidos.
3. Hay que comerse a la gente.
Al Buen Lobito le encanta preparar postres riquísimos, siempre se acaba tooooda 
la verdura del plato y es encantador con todos sus amigos. ¡Es un lobito muy BUENO! Pero se supone que los lobos de verdad no son buenos, sino MALOS, muy MALOS… ¿Descubrirá el Buen Lobito en este cuento que hay que tener mucho cuidado con los lobos MALOS?
¡Una divertida historia con una gran sorpresa final que dejará a los lectores con la boca abierta!


A traves de este cuento no solo podemos acercarnos a otros cuentos tradicionales, también podemos aprender como las cualidades que todos tenemos pueden ser positivas si logramos usarlas bien. Por ejemplo nuestro amigo el lobito usa su ferocidad para ayudar a sus amigos y logra cambiar al malvado lobo, cuando este pasa tiempo con los amigos del lobito nuevo.



Nuestra propuesta para trabajar este cuento es realizar una máscara de lobo. He sacado las ideas para realizar esta mascara buscando en diferentes blog sobre manualidades.

http://ohmyhandmade.com/2013/hands/let-them-howl-diy-wolf-mask-tutorial/
http://zugalerie.blogspot.com.es/2012/10/diy-special-peur-du-loup.html


Wolf from noeliach

Podéis  descargar las siguientes plantillas a color y añadir una goma.




También podéis utilizar otros materiales como fieltro, goma eva, cartulinas... utilizando las plantillas anteriores para crear la mascara.




Feliz Feroz.

Este libro lo utilizamos como lectura de aula para primero. Tengo que decir que la experiencia fue maravillosa El libro es divertido y ameno y permite dramatizar la historia cono los niños en grupos.




La hermana de Lobo Feroz está muy preocupada porque su hijo no es feroz, es buenísimo. Feroz la tranquiliza y le dice que lo mande a su casa, que él se va a encargar de convertirlo en un verdadero lobo feroz. Lobito visita a su tío e intenta hacer lo que él le pide, aullar fieramente, cazar conejitos, asustar a Caperucita, comerse a la abuelita..., pero siempre lo estropea: se sienta a comer una ensalada con los conejitos, se hace amigo de Caperucita y toma el té con la abuelita. El colmo será cuando prepare un pastel de zanahoria.


La propuesta que os proponemos para trabajar podéis encontrarla en la pagina de Anaya
Como podréis ver a partir de la pagina 11 encontrais actividades para realizar en el aula.


Feliz feroz anaya from noeliach


El lobo hace huelga.

Este libro resulta perfecto para trabajar con los niños y niñas la creatividad. Rompe con el modelo tradicional de los cuentos y por eso podemos trabajarlo proponiendo finales para historias tradicionales sin el lobo. Ademas nos plantea otras opciones que pasaría si se pusieran de huelga las princesas o las brujas....




 Para el trabajo de este cuento voy a citar a la pagina boolino quienes se dedican a seleccionar lecturas y realizar sus propias propuestas de actividades para los cuentos. Nosotros lo descubrimos a través de papelisimo y nos pareció una buena idea.

Como hemos comentado es un libro para trabajar la creatividad y el trabajo en equipo por ello boolino nos proponen realizar una torre utilizando palos y plastilina




También para favorecer la creatividad nos propone crear nuestras propias historias utilizando un plantilla que guíe a los mas pequeños.











No hay comentarios:

Publicar un comentario