miércoles, 14 de marzo de 2018

Plan: Feria de Gastronomía.

El objetivo de este plan era acercar a los niños a contenidos de geografía política. Hemos intentado que los niños conozcan las diferentes comunidades autónomas y puedan localizar alguna de estas en el mapa. También hemos trabajado otros contenidos como la población orientación o la temperatura.


Queríamos que este contenido fuera atractivo para los alumnos y alumnas, por ello enfocamos a una feria gastronomía donde los niños aprendieran sobre un plato típico, la receta, los alimentos y trabajarlo globalmente en las diferentes asignaturas.


Os vamos a mostrar como lo hemos trabajado en las diferentes áreas. En otra entrada os mostraremos el trabajo de investigación de las comunidades realizado por los equipo.

Desde el área de Ciencias.

Como siempre iniciamos en plan a través del cuadernito de discusión. La idea es que los alumnos en los equipos completen juntos este cuadernito que trabaja sobre las ideas previas de estos.
Una vez realizado este cuadernillo ponemos en común en la asamblea las diferentes ideas




Luego, creamos un área de investigación con mapas, atlas y libros, para que los alumnos y alumnas pudieran realizar su consulta y que realizaran el trabajo del plan



Para el rincón de consulta utilizamos diferentes mapas e ilustraciones que puedes descargar pinchado aquí

Desde Plástica

Realizamos diferentes actividades plásticas para asentar el trabajo de los diferentes contenidos.

El primer trabajo que realizamos fueron las matrioskas. La idea surgió en la asamblea de puesta en común. Cuando hablábamos de dentro del universo esta nuestro planeta, dentro de nuestro planeta está nuestro continente...Uno de los alumnos señalo que era como una matrioska que uno contenía a otro. Así se me ocurrió que realizarán matrioskas con este orden


Para descargar las matrioskas pincha sobre los siguientes enlaces:


También realizamos un mapa con las banderas de las diferentes comunidades. Para este rincón use el material descargado de Creciendo con Montessori, donde pude obtener un memoria con las comunidades y banderas(que luego también sirve de juego). Cada niño tenia una hoja con banderas que recordaban ponían en un palillo y luego localizaban en el mapa



Realizamos una brújula de juguete que sirvió para repasar los puntos cardinales. En este punto los alumno debían también esta actividad. Tuvimos la suerte con una niña realizo un experimento para encontrar el norte.




Plantilla brújula para descargar pincha aquí
Si quieres descargar la ficha para trabajar la orientación pincha aquí




También nos divertimos creando nuestra propia veleta. La idea era trabajar el tiempo y los instrumentos para medirlo. Para ello realizamos el trabajo en nuestro rincón de consulta. Luego con un palo de brocheta un vaso y una pajita creábamos nuestra veleta. Es fácil y divertido. También en esa semana los diferentes equipos realizaban una toma de datos de temperatura de su comunidad, mirando en la aplicación de mi movil. Por ultimo había mapas del tiempo en el rincón y podía jugar a ser los meteorólogos de la tele.


Si quieres descargar la ficha de trabajo tiempo en pdf pincha aquí
Si quieres descargar la ficha de trabajo tiempo en word pincha aquí
Si quieres descargar ficha para tomar tiempo semanal




En el área de matemáticas.

Trabajamos problemas relacionado con el mercado y recetas. También incluimos el trabajo del litro, a través de diferentes recetas y mediciones.




Para descargar la hoja de problemas pincha aquí
Para descargar la hoja del litro pincha aquí y pincha aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario